martes, 7 de julio de 2009

Bob McNamara, castillos japoneses y otras noticias

A ver si me animo y empiezo a escribir algo todos los días, aunque sea cortito. En este caso, comentar la muerte de Robert McNamara, el secretario de Estado de John Fitzgerald Kennedy y Lindon B. Johnson, que evitó la guerra nuclear tras la crisis de los misiles cubanos y el mismo que metió a los Estados Unidos de América en el formidable lío de la Guerra de Vietnam. Bob McNamara estuvo en el cargo desde 1961 hasta 1968, pero no llegó a terminar su segunda legislatura completa porque se retiró al darse cuenta de sus errores de cálculo en la guerra de Indochina. Hay dos películas que muestran a McNamara de dos maneras distintas, pero como un político preocupado por la paz mundial y en conservar el honor de los Estados Unidos, lo que le metió en el lío de Vietnam que le costó el puesto, el honor y casi el jucio: son Trece Días y Camino a la guerra (la primera con Kennedy, la segunda con Johnson). En todo caso, podéis leer noticias de McNamara en la hemeroteca de Actualidad Militar.

Por otra parte, deciros que en la Wikipedia el artículo destacado de esta semana se refiere a los castillos japoneses. Preciosos. Leedlo, merece la pena.

Y, para finalizar, aseguraros que estoy trabajando en digitalizar el primer capítulo del Texto de Historia Militar -ese que tomaba como referencia el Ejército español en los años 20 para sus academias militares-, y que me está costando más de lo que yo pensaba. El primer capítulo se centra en los griegos y las Guerras Médicas. Espero poder subirlo antes del fin de semana.

No hay comentarios: